El País reseña e ilustra con fotografías de la autoría de la agencia EFE el reportaje donde se puede ver a un Leopoldo López «alzado» contra el gobierno de Nicolás Maduro:
La imagen de Leopoldo López en la puerta de la Embajada española minutos antes de declarar antre los medios de comunicación después de que la justicia venezolana emitiera una orden de aprehensión en su contra (Foto: AFP):
Leopoldo López cuenta que durante su arresto domiciliario estuvo en contacto con representantes de los países del Grupo de Lima. «[La ‘Operación Libertad’] se planteó como un primer paso», dice. El líder de Voluntad Popular insiste en su presión al Ejército, uno de los bastiones de Maduro: «La frustración que tienen los hombres y mujeres venezolanos, la tienen también los uniformados». Y asegura que ha tenido contacto con miembros de las Fuerzas Armadas: «He hablado con muchos generales».
«No le tengo miedo a la dictadura», dice Leopoldo López. El dirigente de la oposición asegura que están en la «fase del cese de la usurpación de la Operación Libertad», y señala que hay civiles y militares involucrados. El líder de Voluntad Popular dice que habrá más alzamientos militares contra Nicolás Maduro. «¿Quién duda hoy que las Fuerzas Armadas están comprometidas con la libertad?», pregunta. «El quiebre ha comenzado. Pueblo y Fuerzas Armadas lograremos el cese de la usurpación».
Leopoldo López desde la Embajada española en Caracas:«Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado, que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte. No tengo ninguna duda de que la libertad es la primera condición para todo lo demás. No vamos a descansar bajo ninguna circunstancia hasta lograr el cese de la usurpación». El dirigente opositor agradece al Gobierno de Pedro Sánchez y a los españoles por brindarle refugio ante la situación judicial que enfrenta. «Este punto de vista es mío, desde ningún ángulo compromete al Gobierno de España», dice y asegura que está en la Embajada en calidad de «huésped» y su intención es seguir así.
Leopoldo López habla después de la orden de arresto en su contra emitida por la justicia venezolana: «La madrugada del 30 de abril recibí un indulto del presidente Juan Guaidó que fue acatado por las fuerzas militares».
España no tiene intención de entregar a Leopoldo López
El Gobierno español ha asegurado en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En un comunicado, el Ejecutivo afirma que López, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de huésped. (EFE)