Nicolás Maduro jura como Presidente de Venezuela hasta 2025

TRINCHERA DIGITAL.-La mañana de este jueves Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de Venezuela ante la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista. La asunción de su segundo mandato se debía dar el 10 de enero del año próximo; sin embargo, tuvo lugar este jueves en medio de un clima hostil en el campo internacional liderado por una oposición del gobierno de los Estados Unidos y varios mandatario de la región agrupados en el llamado Grupo de Lima. El mandato de Maduro se extenderá hasta el 2025.

DETALLES
«Juro ante este poder Constituyente plenipotenciario, ante la Constitución (…), ante el pueblo de Venezuela cumplir y hacer cumplir la Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios», dijo Maduro en una sesión solemne.

En el poder desde 2013, el gobernante socialista añadió que esas reformas deberían conducir a Venezuela a » la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo».
El juramento fue tomado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, que adelantó la para el domingo pasado las elecciones que tradicionalmente se realizan en diciembre.

«¿Jura usted fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana y el carácter socialista de este profundo proceso de transformación?», preguntó Rodríguez a Maduro, quien reiteró lealtad a su fallecido mentor, Hugo Chávez (1999-2013).

Previo al juramento, la Constituyente aprobó por aclamación un decreto que aclara que el nuevo mandato arrancará el próximo 10 de enero.

«Deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019», señala el texto.

Según la Carta Magna de 1999, que está siendo reformada por la Constituyente, el jefe de Estado electo debe posesionarse ese día ante la Asamblea Nacional (Legislativo).

POLÉMICA REELECCIÓN

La reelección del sucesor de Hugo Chávez es una de las más polémicas del país llanero en medio de denuncias de irregularidades en torno al proceso electoral, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud de la jornada.

Los catorce países que integran el Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del proceso electoral y convocaron a consultas a sus embajadores en Caracas con el fin de «reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela» .