Testigo del Tiempo
Incertidumbre
J.C.Malone
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.-Septiembre pasado fue el peor desde el 2020, el primer año de la pandemia. El último día de septiembre Apple perdió un cinco por ciento de su valor, Meta (Facebook) perdió tres por ciento y Tesla un siete por ciento.
Muchas empresas despidieron personal y anunciaron que no contratarán a nadie en el futuro inmediato, aumentará el desempleo. Uno de los hombres más ricos del planeta, Mark Zukerberg, dueño de Meta, espera que sus empleados, que solo tienen sueldos, “hagan más con menos”.
Las ventas de autos y propiedades inmobiliarias se derrumban.
En Londres, la libra esterlina y el sistema financiero no colapsaron porque el Banco Central decidió comprar bonos para mantener la economía. Aumentan la emisión monetaria, en 12 o 18 meses la inflación será galopante.
La economía camina sobre cáscaras de huevos, en ambas costas del Atlántico, lo único seguro es la incertidumbre.
Pensar a largo plazo siempre es difícil, en tiempos de crisis, como los actuales, es ciencia ficción para quienes salen a la calle diariamente a buscar comida.
La emisión monetaria para comprar bonos del tesoro inglés, y la que implica la llamada “Acta de Reducción de la Inflación” estadounidense, sacudirán ambas economías casi simultáneamente.
Cuando los bancos centrales emiten moneda, eso tarda de seis a 18 meses en tener un impacto frontal en la economía, pero golpean al de abajo casi inmediatamente.
Para los demócratas puede significar una gran crisis financiera 12 o seis meses antes de las elecciones presidenciales del 2024; a George W. Bush le estalló semanas antes de las elecciones en el 2008, por eso ganó Barack Obama.
Las crisis alimentaria y energética solo se empeorarán habrá tantas protestas que ni caso le harán.
Mientras tanto, nuestra única y más segura opción es aceptar la incertidumbre como la
“nueva normalidad” Post Covid.