Por JC Malone: Peligra democracia de EE.UU.

Testigo del Tiempo
Peligra democracia de EE.UU.
J.C. Malone
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Este año, el discurso sobre el Estado de la Unión no será el 20 de enero, como es tradición, será el 1 de marzo.
El ex Presidente Jimmy Carter, dijo “temo por nuestra democracia,” en su artículo, de una serie del New York Times sobre el aniversario del asalto al Congreso en Washington.
      En la serie, unos dijeron que ya perdimos la democracia, otros creen que estamos descendiendo a una Segunda Guerra Civil.
      Esos temores se justifican.
      El 36 por ciento de los estadounidenses, 119 millones, cree que tendrá que “usar las armas” para salvar su estilo de vida.
      El 25% de los administradores electorales del país temiendo por su seguridad, se retirarán antes de las elecciones del 2024, trumpistas los sustituirán.
      Quien cree que Joe Biden hizo “fraude”, justifica un fraude en venganza.
      Cambiaron la fecha del discurso sobre el Estado de la Unión, con un tecnicismo, no lo decidió la Casa Blanca.  La presidencia de la Cámara de Representantes formalmente “invita” al presidente a pronunciar su alocución.  Este año, la jefa de la Cámara, Nancy Pelosi, invitó a Biden para el primero de marzo y él “aceptó”.
      Los politicos aceptan posponer sus discursos, cuando no tienen noticias buenas que comunicar.
      Muchos politólogos aseguran que la democracia descendió en una “anocracia” que es un gobierno mezclado mitad democracia, mitad autoritarismo.
      Esos gobiernos, dicen los entendidos, son muy susceptibles a degenerar en caos político y conflictos armados.
      Imaginemos millones de civiles armados inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales del 2024.
Las legislaturas estatales controladas por republicanos aprobaron leyes que autorizan a los legisladores a desconocer resultados electorales adversos.
Los únicos resultados electorales “aceptables” serán victoria para Trump, lo contrario desataría otra Guerra Civil, observan los politólogos.
En buen dominicano, esto no se sabe donde “vayas” a parar.