Por Roberto Valenzuela: ¿Ganará el candidato de la Embajada?

¿Ganará el candidato de la Embajada?

Roberto Valenzuela

SANTO DOMINGO.-Causa risa lo de algunos que por ignorancia política afirman que tal o cual aspirante es el “candidato de la Embajada”, queriendo manifestar que los Estados Unidos, al través de su representación diplomática, prefieren un candidato o no quieren que gane aquel o este.
Quienes así piensan están equivocados: el “cuco” de meter miedo con el gobierno norteamericano en un proceso electoral en República Dominicana es cosa del pasado. Eso fue durante la Guerra Fría, cuando la izquierda era opción de poder.
El motivo es simple: ningún partido en el gobierno o en la oposición representa peligro para los intereses políticos-económicos de EE.UU. Aquí todo el mundo es de la derecha y los dos o tres “partiditos” dizque de izquierda viven pegados a la cola de los partidos tradiciones, para que “les dejen caer algo”. Están como “la rémora”, que está pegada de los tiburones para cuando estos devoren una gran presa le vaya dejando caer las sobras.
Los grupos de izquierda que han alcanzado algún diputado o regidor es porque fueron como “la rémora” en “alianza” o pegados de la cola de los tradicionales y de derecha partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Todo el mundo quiere congraciarse con los gringos, que sólo actúan y ven como un asunto de Estado si los ciudadanos o empresas de su país son perjudicados. Solo se preocupan si en un país donde están sus intereses hay inestabilidad social que los pongan en peligro.
Imaginemos que simpaticen, en caso hipotético, con tal o cual partido, pero el que tiene los votos es el otro. De nada valdría, porque las elecciones se ganan con votos y en esta época no tienen forma de revertir un proceso electoral a favor o en contra de otro. Está más que debatido que si el PLD se mantiene unificado retiene el poder. Si se divide y la oposición se unifica, sería otra historia…
Leonel/Danilo/Hipólito
Está claro que de los tres últimos gobernantes: Hipólito Mejía (era del PRD y ahora del PRM), Leonel Fernández y Danilo Medina; el más servil a Estados Unidos fue el primero. Mejía apoyó a EE.UU. en la guerra de Iraq. Cometió la locura de enviar tropas dominicanas a ese lejano país. “RD” figura en la historia como parte de la “coalición” de naciones que combatió al “malvado dictador”, “el terrorista” Sadam Husein, que al ser derrotado fue brutalmente ejecutado (ahorcado el 9 de abril de 2003).
Leonel y Danilo, los dos del gobernante PLD, se han manejado con mayor independencia, pero no por asuntos ideológicos, sino por conveniencia en el plano comercial. Fernández estuvo cerca de Hugo Chávez, el fallecido socialista presidente de Venezuela, pero más por el asunto de Petro-Caribe, que el país logró varias negociaciones.
Medina ha ganado simpatía entre sectores productivos y la población en general, porque fue más lejos: rompió los nexos históricos con Taiwán y estableció relaciones diplomáticas y comerciales con China. Pero la lucha entre Estados Unidos y China no es ideológica, sino de comercio. Y es saludable que República Dominicana negocie con quien más favorece sus intereses, sin importar que sea China, India, Estados Unidos, Brasil, Unión Europea, Rusia, Irán y otros.