Previo a su discurso, El Presidente Abinader dispone liquidar CORDE y nombra en el servicio exterior

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Luis Abinader,  quien hablará al país a las ocho de la noche de este miércoles dispuso que la Comisión de Liquidación de órganos del Estado coordine la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de las empresas que administra y canceló a unos y designó nuevos funcionarios en el servicio exterior.

DETALLES

Mediante el decreto 471-20, el primer mandatario modificó el artículo uno del edicto 16-17.

“El proceso de disolución y transferencia de titularidad del patrimonio de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de las empresas que administra, será dirigido y coordinado por la comisión de liquidación de órganos del Estado creada por el decreto 422-20, de fecha 31 de agosto de 2020, y bajo el procedimiento general que la rige, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)”, establece la disposición.

El resto de los artículos del decreto núm. 16-17, del 1O de febrero de 2017, mantienen su vigencia.

NOMBRAMIENTOS

Entre las medidas a través de la Cancillería el jefe del Estado canceló a la otrora secretaria personal de Juan Bosch, Mildred Guzmán y ascendió a Jerjes Fleming Suriel Mota, a ministro consejero en la Embajada del país en Venezuela, en sustitución de Rafael Villalona Martinez, designado mediante el artículo 5 del decreto num. 01-09, del 7 de enero de 2009.

En ese estamento, fueron nombrados  Roberto Enrique Rubio Cunillera como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, con rango de Embajador mientras permanezca en sus funciones.

El mandatario destituyó a Edward Anibal Perez Reyes como embajador Alterno en la Misión Permanente del país ante la Organización Mundial del Comercio y lo nombró embajador representante de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Designó a Espensel Fragoso  Fulcar y Manuel Eudirice Echenique Ferreras, como directores del Consejo Nacional de Fronteras, con rango de embajadores durante el ejercicio en funciones,  a través de la modificación del artículo dos de la disposición 356-50.

En esta se derogó el artículo 3 del decreto num. 95-17, del 31 de marzo de 2017, mediante el cual fue designado Luis González como embajador, director de relaciones con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destituyó a Mildred Guzmán, quien era la embajadora de extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela.