SANTO DOMINGO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó este miércoles todas las recusaciones presentadas contra el presidente y cuatro miembros de ese organismo hecha por los abogados de Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán. El proceso seguirá este jueves en la sala Augusta de la Suprema.
DETALLES
El pleno rechazó las recusaciones contra el presidente de la Suprema Luis Henry Molina y los magistrados Vanessa Acosta, Napoleón R. Estévez Lavandier, Francisco Antonio Jerez Mena y Frank Soto.
En el caso de Lavandier, las causales presentadas en la recusación de acuerdo al artículo 68 del Código Procesal Penal, no aplican de manera automática, explicó el pleno.
Lavandier admitió durante la audiencia que ciertamente participó cómo abogado de Alfredo Pacheco, pero insistió en que no emitió ninguna conclusión sobre la acusación, por lo que que no acepta la recusación y se sometió a la decisión del Pleno.
El juicio de fondo del caso Odebrecht se reanuda este jueves a las 3 de la tarde.
HISTORIA
Las investigaciones por el pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana inició en diciembre de 2016, luego de la empresa admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
Fue específicamente el 29 de mayo de 2017, cuando iniciaron los allanamientos y posterior apresamientos en el país. El primero fue el exdirector de INAPA, Roberto Rodríguez, luego le siguió otra decena de allanamientos, que la que incluyó las oficinas principales de la compañía en República Dominicana, ubicadas en el octavo piso de la torre Diandy XIX.
Desde entonces se realizaron más de 30 audiencias preliminares, de acuerdo con una cronología de la prensa dominicana.