Terminan 80 años de derecha en Guatemala y en Ecuador gana el correísmo

TRINCHERA DIGITAL.-La prensa internacional, apoyándose en datos oficiales electorales, da por un hecho que el sociólogo progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ha ganado las elecciones de Guatemala. El diario El País reseña que a menos de dos horas de cerrarse los centros de votación y con el 93% de las actas procesadas, el diputado y diplomático tiene el 59,2% de los votos frente al 36% de su rival la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha dado un giro de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras en su tercer intento de convertirse en presidenta de esta nación centroamericana. En Ecuador picó alante la correísta Luisa González, quien ahora decidirá su victoria en una segunda vuelta con el empresario, el conservador Daniel Noboa.

Más de 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas en una jornada que se ha desarrollado con normalidad y con algunos incidentes aislados. La participación ciudadana se situó en cerca del 45% del padrón electoral.
ECUADOR:
El diario español El País destaca que Ecuador volverá a las urnas el 15 de octubre. La candidata del correísmo, Luisa González (33%), y el empresario Daniel Noboa (24%) se aseguraron este domingo un lugar en la segunda vuelta. Una vez que finalice el escrutinio oficial, comenzará una nueva campaña electoral en la que se medirán dos modelos de país, algo parecido a lo que pasó en 2021. De un lado, el correísmo, del otro, la élite económica y empresarial. Hace dos años la batalla la ganó el banquero Guillermo Lasso, pero tanto el país como el correísmo estaban en momentos muy diferentes al actual.