REDACCIÓN.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de los estudiantes que se consideraron estafados con un viaje a los Estados Unidos. El tribunal descartó varias de las acusaciones presentadas la tarde de este jueves por el ministerio público, entre ellas la de asociación de malhechores contra el grupo encabezado por el ex presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED., Yimi Zapata.
DETALLES
La lectura de la sentencia del caso del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, acusado de presunta estafa cometida en contra de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con viaje fraudulento a la ciudad de Nueva York tuvo lugar pasadas las 5 de la tarde de este jueves.
El tribunal presidido por Clarivel Nivar, tomó la decisión luego de escuchar el dictamen del Ministerio Público, las conclusiones de los abogados de los imputados y de los abogados de los querellantes.
El Ministerio Público en su dictamen pidió a los jueces condenar a 8 años de prisión para Zapata, así como a los imputados Luis Armando Cruz, Guelmis Rivera González; y cinco años para Luis Alcides Báez.
De su lado, los abogados de los imputados pidieron al tribunal descargar de toda responsabilidad a sus clientes por no cometer los hechos que se le imputan.
Previo, la fiscalía retiró la acusación que había presentado en contra de José Manuel Marte, alegando que no había pruebas en su contra.
Momentos en que el ministerio público se prestaba acusación formal por ante el tribunal, informó que excluida del caso a Manuel Marte.
De su lado, Marte dijo que ese caso afectó mucho a su familia, ya que a varios de sus hijos bajaron sus calificaciones. Dijo que también tuvo pérdidas económicas porque solo en abogados gastó más de medio millones de pesos.
Acusación
Al grupo de estudiantes le fue prometido participación en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos, este año, pero estando allá fueron deportados porque, alegadamente, se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado a ese evento.