WASHINGTON, EUA.-Los escándalos sexuales están en la palestra en todo el mundo. En Gran Bretaña y en Hollywood han derribado viejos altares y renuncias desde ministros, legisladores y artistas de todos los calibres. EEn los Estados Unidos lo mas novedoso es el que presenta el diario El País y que destapó el The Washington Post: Es un caso antiguo pero de aspecto mortífero. El candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, ha sido acusado de haber mantenido en 1979 relaciones sexuales con una chica de 14 años cuando él tenía 32. El escándalo, destapado por The Washington Post, contiene pólvora suficiente para acabar con la carrera del ultraconservador Moore y desequilibrar la inestable mayoría republicana en el Senado. Dada la diferencia de edad, bajo la legislación de Alabama se trataría de un caso de abuso sexual en segundo grado, castigado con más de 12 meses de prisión y que, con agravantes, puede acarrear una condena de 10 años.
Más conocido como La Roca, este antiguo juez logró ganar en septiembre las primarias republicanas al fiscal Luther Strange, el favorito del presidente Donald Trump. Su victoria, conseguida con el apoyo de extremistas como Steve Bannony Sarah Palin, fue una sorpresa nacional y mostró el poder que han adquirido los sectores más ultramontanos de la derecha norteamericana, entre los que Moore es un icono.
El candidato siempre ha puesto a Dios por delante del Gobierno y ha llegado a defender que el 11-S fue un castigo a Estados Unidos por haberse alejado de la palabra del Señor. También rechaza la teoría de la evolución y está convencido de que hay que perseguir la homosexualidad.