PEDRO SANTANA, Elías Piña.-Ya van 10 muertos por consumir clerén en esta empobrecida comunidad fronteriza. De acuerdo con informes recientes, las autoridades ocuparon al menos 100 galones de la venenosa bebida en una pequeña población haitiana donde se tenía todo preparado para distribuirla con motivos de las fiestas navideña. Se cree que los fabricantes del clerén utilizaron etanol y una sustancia química conocida como «isopropílico» para la fabricación rudimentaria de la bebida en lugar de guarapo de caña. El caso es investigado por las autoridades sanitarias de República Dominicana y de Haití.
DETALLES
Una reseña matinal de CDN Cadena de Noticias reportó que falleció este viernes otra de las personas que permanecían internas por la ingesta de clerén en municipio de Pedro Santana, de esta provincia.
La misma fue identificada como Belkis Santana, de 29 años de edad, con esta suman 10 las personas que han fallecido a causa de la ingesta de la referida bebida alcohólica.
Este jueves fallecieron Andrés del Rosario Alcántara, Adrián Alexis del Rosario Sánchez, Porfirio Javier, y Eugenio Jiménez.
- Contenido relacionado: Velan restos de nueve personas que resultaron muertas tras ingerir clerén
La información preliminar disponible es que se trata de una intoxicación relacionada con el consumo de una bebida llamada “Clerén”, posiblemente contaminada con un químico altamente letal. Aparentemente es una bebida alcohólica de preparación artesanal o casera la cual fue adquirida en el Departamento Du Centre de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos.