TRINCHERA DIGITAL.-Gisela Cueto es ya la Procuradora Electoral interina para velar y actuar durante las elecciones y someter a la justicia a responsables de delitos electorales. La decisión la tomó el Consejo del Ministerio Público y será anunciado oficialmente a las autoridades de la Junta Central Electoral, según fuentes judiciales consultadas la tarde de este jueves. Este domingo, 15 de marzo son las elecciones extraordinarias municipales en los 158 municipios en que están divididas las 32 provincias que dividen políticamente esta nación caribeña. Se espera que mas de 5 millones de electores acudan a ejercer el sufragio, pese al desencanto en amplios sectores debido a la suspensión del proceso pasado y que se atribuye a un sabotaje por autores aún no identificados.
DETALLES
La designación de la funcionaria especializada se hizo cumpliendo con los requisitos establecidos por la Constitución y leyes, las partes que participan en el diálogo político-social convocado por el Consejo Económico y Social (CES), por lo que se propuso al Ministerio Público que designe de manera interina a un procurador especializado para las elecciones municipales del próximo domingo, cuyo perfil garantice la capacidad e independencia para el desempeño de sus funciones.
Además, se acordó recomendar por consenso a los magistrados Jonathan Baró y a Gisela Cueto para ser considerados en esta designación, cuya solicitud fue remitida formalmente por el CES a los fines de que convoque el Consejo del Ministerio Público “lo más pronto posible para su designación, asimismo, que se generen las condiciones para que pueda ejercer sus funciones de manera inmediata y que por su naturaleza especializada, tenga un alcance nacional”.
En lectura a lo acordado, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, dijo que la propuesta fue hecha por Manifiesto Ciudadano y que la misma no tuvo objeción por las partes representadas.