Mascarillas, gel sanitizante y wipes desinfectantes serán obligatorios para escolares en colegios y escuelas

TRINCHERA DIGITAL.-Atención padres! Así será el año escolar para los estudiantes en todo el país, dentro del protocolo de bioseguridad por el coronavirus: La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) difundió en esta semana el protocolo a seguir en los centros educativos privados del país, para el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus, pautado para agosto de este 2020. Aunque dichas medidas serán adoptadas en colegios y centros privados, en las escuelas públicas se espera algo similar, según comunicó una fuente a este medio y usando en lo posible la docencia virtual o a distancia a través de plataformas oficiales diseñadas para tales fines.

DETALLES
Un reportaje de diariolibre.com destaca que un documento, titulado Lineamientos Generales para el “Regreso a Clases” Año Escolar 2020-2021, establece que los alumnos deberán asistir a los centros con una mascarilla puesta y una de repuesto, en caso de que se rompa o ensucie la que llevan puesta, así como gel sanitizante de uso personal, y un paquete de wipes desinfectantes, para que puedan limpiar sus áreas de trabajo.

El protocolo de la AINEP, recomienda el uso de mascarillas para los alumnos mayores de tres años y todo el personal del centro educativo, siempre y cuando no tengan problemas respiratorios o no se puedan quitar las mascarillas por sí solos.
“Es recomendable que los maestros utilicen el protector facial y/o lentes protectores durante toda la jornada escolar”, refiere el documento.
Entrada y salida

Para la entrada y salida de los colegios, los lineamientos de la AINEP proponen asignar un área de entrada para estudiantes y otra diferente para el personal docente y administrativo.

Indica que los padres deben dejar a los estudiantes en la puerta del centro educativo, evitando desmontarse de sus vehículos. Además los niños deberán permanecer en fila, guardando el distanciamiento correspondiente hasta pasar por el primer punto de control, que es la toma de temperatura.

En caso de que su temperatura sea mayor que 36.5, el estudiante será devuelto a su casa, expone el protocolo.

Luego de la toma de temperatura, los alumnos, docentes y personal administrativo, pasarán por una alfombra de desinfección.

La AINEP en su protocolo de regreso a clases recomienda a los colegios habilitar un área de lavado de manos con jabón cercano a la entrada, o el uso de gel sanitizante, con una persona asignada que supervise la efectiva desinfección de los estudiantes.

Según el protocolo, el uso de guantes, pantallas, o túnel de sanitización queda a discreción de cada centro educativo.

De igual forma, la AINEP propone establecer un horario de entrada y de salida del plantel escolar en diferentes momentos, ya sea por grado o por área académica, dependiendo de cómo se establezcan los horarios durante los días presenciales.